Xerrada sobre el que fem davant la Associació de Baixa visió de Madrid



Ahir ( 3/10/2019) vam participar virtualment en un esdeveniment presencial a Madrid.

El esdeveniment tractava d’assumptes d’interès per les persones amb baixa visió i ens van convidar a explicar el que fem a la Fundació COAATT.

Per aquesta intervenció vam preparar un audio que ells van reproduir  en l’esdeveniment entre d’altres intervencions presencials.

Això ens va permetre posar en pràctica l’anàlisi ‘d’accessibilitat realitat en diverses aplicacions: Audacity y Voice Dream (amb Lire) coordinant-nos amb Google Keep. Hem quedat molt satisfets de tot aquest procés, i també de la repercussió de la nostre intervenció.

 

Aquest és l’àudio de la nostre xerrada:

 

Text de la xerrada:

Con algunas herramientas i mucha fuerza de voluntad las personas invidentes podemos hacer cosas muy interesantes.Cuando me di cuenta que mi resto visual no era suficiente para hacer las tareas diarias y llevar una vida normal, me puse a pensar que tenía que hacer algo, para mantener, dentro de lo posible, una calidad de vida, satisfactoria.

Por mis conocimientos informáticos, estaba seguro que las tecnologías me podían ayudar, a conseguir mi propósito.

Pero era consciente que tenía que esforzarme y persistir.
Tuve que enfrentarme , como todo el mundo a usar sólo las teclas para trabajar con el ordenador.

Pero me hice una pregunta, Si las mecanógrafas, cierran los ojos para aprender a teclear sin mirar el teclado, porque no lo podía hacer yo?.
En realidad, ha sido más fácil de lo que pensaba.

Después de unos años de no poder leer, cuando escuche por primera vez, la voz sintética del lector de pantalla, se me caían las lagrimas de emoción y alegría.

Entonces, me vino a la mente, la cantidad de personas con problemas visuales y no pueden disfrutar de este gran placer.

Pensé que valía la pena aprovechar estos conocimientos y hacer el esfuerzo para ponerlos al servicio de los demás, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, para beneficiarse de las ventajas de la tecnología.

Si cada uno de nosotros nos ponemos en marcha y pedimos la ayuda adecuada, nos asombraremos de lo que somos capaces de hacer

Pero me encontraba con muchas deficiencias en el conocimiento de la herramienta y con las barreras de muchos contenidos que no son accesibles.
Busque ayuda, y la encontré.
Tengo la suerte de contar con la ayuda de los componentes del grupo de trabajo Tecnologia Oberta de la Fundació COOAATT.

Primera etapa
Empecé dando clases presenciales i personalizadas a personas mayores.
Desde el punto de vista del alumno , fue muy satisfactorio.
Pero nos dimos cuenta que surgían unos pequeños problemas, que nosotros desde la distancia no podíamos solucionar.

Por ejemplo si le surgía alguna duda o pega típica de los ordenadores, no podíamos solventar por no tener un interlocutor con vista que nos orientase del problema.
Nos dimos cuenta, en todos los casos que en sus domicilios convivían personas con vista usuarias de informática, que con una pequeña orientación, por nuestra parte, podían ser capaces de ayudar a su familiar.
También observamos que los desplazamientos de los alumnos a la aula, era un problema, por su movilidad reducida.

Todas estas conclusiones nos llevaron a reorientar los cursos y dirigirlos a los cuidadores, de esta forma podíamos ser más eficaces y llegar a más personas.

Segunda etapa
Buscamos ayuda a un amigo miembro de la Fundació COAATT, para formar parte.

Después de unas cuantas conversaciones, nos acogieron muy amablemente.

Nos brindaron la oportunidad de disponer de una web.

Este hecho, nos llevo a volver a plantearnos los cursos para monitores, en formato web.

De esta manera podíamos llegar a mucha más gente, de forma permanente las 24 horas al día y todo el año, de forma gratuita.
Esta web, actualmente está preparada para ser visitada por usuarios de cinco idiomas.

Una muestra de la utilidad de la web, son los siguientes ejemplos:

El otro día un conocido, me comentaba que se había cambiado el portátil y que el viejo se lo pasaría a su madre para que pudiera leer libros.
Le invitamos consultar la web, y nos comento, después de visitarla, que se veía capaz de empezar la aventura, pero lo haría a su ritmo.

Hace poco, un amigo, que todavía ve lo suficiente para conducir y hacer cosas con el ordenador, me comentaba que a la hora de leer la prensa digital, tenía problemas de visión.
Le pase el enlace para descargarse el lector de pantalla y le facilite el enlace de nuestra web donde se explica cómo se trabaja con el lector de Pantalla y al cabo de unos días me comento que estaba encantado de volver a leer la prensa digital.

Creemos que el método empleado en la web, puede abrir nuevas formas de relaciones familiares y sociales.
Nos imaginamos que la hija de la persona afectada, de problemas visuales, le puede poner el ordenador en marcha , para que su madre pueda escuchar un audio libro , i por la noche puedan comentar el contenido de la lectura.
Ya estoy viendo a la abuela pedirle a la nieta, que le busque un libro para leer, y la nieta, descargar el libro.
En fin, establecer nuevas formas de relación , que pueden mejorar las relaciones familiares,

Hay personas que cambian el ordenador y no saben qué hacer con el viejo, una buena manera de aprovecharlo es pasarlo a un familiar o amigo, que necesite y quiera usarlo para mejorar su calidad de vida.

Las tareas que han de hacer los cuidadores, son muy corrientes, descargar de vez en cuando algún programa.

Ayudar al principio, a que el usuario localice las cuatro teclas necesarias para escuchar audio libros.

En la web, encontrara una biblioteca digital, libre de derechos de autor, para descargar libros.

Queremos que todas las personas tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de las ventajas de las tecnologías.

Estamos abiertos a cualquier sugerencia.