Important ajuda de Firefox per l’accessibilitat visual



Logo de la Comunidad Hispanohablante de NVDA

El passat dissabte 26 vam tenir la satisfacció de tornar a oferir una ponència en la segona trobada anual de usuaris i desenvolupadors, organitzat per NVDA.es, que és la comunitat més important de parla hispana al voltant del lector de pantalla gratuït NVDA.

Fa una anys els navegadors han anat incorporant modalitats per facilitat la lectura d’articles, ara estem prenen consciència de les avantatges que comporten per les persones amb discapacitat visual.

En aquesta ponència s’explica detalladament cóm fer-ne us per treure el màxim profit.

Vam rebre una molt bona acollida i ens van felicitar per el tarannà didàctic de l’explicació i per la descripció detallada de l’aparença de les icones visuals, que els permet millorar la comunicació amb els que veuen les icones.

Ens hem quedat molt satisfets, a demès, per descobrir a la comunitat de desenvolupadors d’una eina més per facilitar l’accessibilitat.

Podeu escoltar-ho tot en:

TRANSCRIPCIÓ DE LA XERRADA

Text en castellá adaptat i corregit de la transcripció literal de la xerrada.

¿En qué consiste el modo vista de lectura de Firefox?

Desde mediados de 2015 Firefox ofrece una nueva manera de ver ciertas páginas web. Es una modalidad sin columnas, sin cabeceras, sin pie de página y sin publicidad, sólo con el cuerpo principal del artículo. Ahora ya lo hacen casi todos los navegadores.

Sólo para artículos

Cuando Firefox detecta un artículo permite activar la modalidad de vista de lectura, pero no lo hace siempre y lo hace a su manera. A veces no lo permite porque las webs impiden eliminar la publicidad. La vista de lectura consiste ver el artículo principal sin los otros elementos. Permite seleccionar el tamaño de la letra, el color del fondo, los márgenes laterales y la separación entre líneas, reproducir sonoramente con su propio sintetizador de voz y guardar el documento en Pocket (Servicio web que permite guardar páginas web para leer más tarde).

¿Quién se puede beneficiar?

Esta modalidad de Firefox puede ser útil para muchas personas, especialmente para los que necesitan el zoom, tienen presbicia,  miopía, baja visión, etcétera. También para los que tienen problemas de concentración, problemas cognitivos o los que no quieren distraerse sin ser usuarios del lector de pantalla, que en un momento determinado les sea más fácil escucharlo que leerlo. Es muy práctico para los usuarios de NVDA, sobre todo para los noveles, pues el foco se sitúa al principio del texto y no tiene que ir buscando por la web.

Pasos a seguir para escuchar la vista de lectura

Para escuchar la vista de lectura del Firefox con su propio sintetizador, seguiremos los siguientes pasos:

  1. El icono de la vista de lectura es el primero a la derecha de la barra de direcciones. Cuando el Firefox no identifica ningún artículo no aparece el icono de “vista de lectura”, siendo el primero entonces “acciones de la página botón”
  2. Ir al icono de vista de lectura:
    • Pulsando Alt + d. Ponemos el foco en la barra de herramientas de dirección
    • Después pulsamos tabulador y el NVDA nos dirá “abrir vista de lectura”.
    • Para activar la lista de lectura pulsaremos Enter.
  3. El foco queda encima del icono “cerrar la lectura”. Cuando se activa la vista de lectura el NVDA nos dice:  “Cerrar vista de lectura” pero en realidad lo que pasa es que se abre un menú completamente visual compuesto por botones y cada vez que el foco se pone encima de uno de estos botones el NVDA nos dice su nombre.
  4. A continuación describimos los dibujos que figuran en cada icono y el nombre que nos dice el NVDA:
    1. El icono de “vista de lectura” simula una página con unas rayas como si fuera un documento escrito.
    2. El icono de “cerrar vista de lectura” es un recuadro con una flecha saliendo a la izquierda.
    3. El icono de los “controles tipográficos” es una “A” mayúscula y una “a” minúscula.
    4. El icono “narrar” está formado por unas líneas verticales de distinta altura centradas en vertical simulando una onda de sonido. Al pulsar Enter sale el “cuadro de control de reproducción” y el foco se situa en “Inicia”:
      1. El icono inicia (Play / Pause) es un triángulo con el vértice hacia la derecha.
      2. “Barra deslizadora de la velocidad de reproducción”, representado por una tortuga para ir lento (izquierda) y una liebre para ir rápido (derecha).
      3. Para cambiar la voz del sintetizador hay una lista desplegable.
  5. El icono de Pocket es como si fuera un escudo con una raya quebrada con el vértice hacia abajo.
  6. El botón principal se llama “narrar” y para ir a este botón pulsaremos mayúscula tabulador tantas veces como sea necesario hasta llegar.
  7. Cuando estamos con el foco encima del botón narrar pulsamos Enter y tabulador.

Cuadro de control de reproducción

  1. La narración iniciará cuando pulsemos Enter con el foco en el botón inicia.
  2. Comienza la reproducción y para pausar o reanudar la reproducción pulsaremos la barra espaciadora .

Velocidad de reproducción

  • En el cuadro de control de reproducción, con el foco en inicia, si pulsamos tabulador una sola vez el foco se sitúa en la barra deslizadora para aumentar o disminuir la velocidad del habla. Con la flecha izquierda es para reducir y con la flecha derecha para aumentar.

Cambio de voz

  • En el cuadro de control de reproducción, con el foco en inicia, si pulsamos dos veces tabulador iremos a una lista desplegable para cambiar la voz del sintetizador.

Finalizar la reproducción

  • Si pulsamos mayúscula más  tabulador el foco irá otra vez a narrar cuando estamos en narrar si pulsamos mayúscula mas tabulador el foco se situará en el menú de controles tipográficos.

Controles de tipografía

A continuación describimos las botones que vienen en este control “lista común elementos controles de tipografía botón”:

  1. Tipo de letra Sans-serif
  2. Tipo de letra Serif
  3. Disminuir tamaño de la fuente
  4. Aumentar tamaño de la fuente
  5. Disminuir la anchura del contenido (sangría)
  6. Aumentar la anchura del contenido (sangría)
  7. Disminuir la altura de la línea (interlineado)
  8. Aumentar la altura de la línea (interlineado)
  9. Esquema de color claro
  10. Esquema de color oscuro
  11. Esquemas de color sepia

Cerrar lista de lectura

Estando en el botón controles de tipografía pulsaremos mayúscula tabulador. Y el foco se pondrá en el botón cerrar vista lectura, pulsamos ENTER.

Pie de página

Puede darse el caso que Firefox detecte que texto visualizado forme parte de una serie de textos, en ese caso nos ofrece un menú en el pie de página con las siguientes opciones:

  • Anterior, representado por una flecha a la izquierda con un tope, y el tope es una línea vertical.
  • Siguiente, representado con una flecha a la derecha con un tope y el tope es una línea vertical.

Este menú sólo se muestra cuando acaba la reproducción (Play).

Usuarios de NVDA

Los usuarios de NVDA lo tenemos más fácil. Podemos escuchar el artículo con la voz de nuestro sintetizador teniendo en cuenta entonces que el foco ha de estar en el documento, pulsamos F9 y empezará a leer automáticamente y entonces podremos usar las teclas del NVDA en el modo explorar.

Os deseo a todos una buena lectura.

Un de “Important ajuda de Firefox per l’accessibilitat visual

Els comentaris estan tancats