Miscelánea

Miscelánea

(En actualización permanente)

Accesibilidad

Ayudas técnicas

  • Guía «¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!» (2010) [Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO] Esta Guía pretende dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y las personas mayores.La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía alcance su objetivo principal cual es aumentar la cultura general sobre accesibilidad integral, dando respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades.Hablar de accesibilidad implica hablar de los beneficiarios de la misma; todos los ciudadanos nos vemos beneficiados en mayor o menor medida de los lugares accesibles, pero existen unos grupos de personas especialmente beneficiados de la accesibilidad, como las personas con discapacidad, las personas mayores y aquellas otras que lo reuieran por circunstancias transitorias o situaciones coyunturales, como por ejemplo personas con discapacidad física transitoria o mujeres embarazadas.Los siete capítulos que conforman la Guía son los siguientes:
    • Accesibilidad arquitectónica: vivienda, edificio público, escaleras y rampas, puertas y pasillos, vestuario, áreas de recepción y mostradores…
    • Accesibilidad urbanística:Pavimentos, vado peatonal, plazas, parques y jardines…
    • Formación, aprendizaje y empleo: centro de formación, documento impreso, biblioteca, puesto de trabajo, un servicio de intermediación laboral…
    • Transporte: automóvil, autobús, transporte ferroviario…
    • Ocio y cultura: museos, playas, hoteles, bares y discotecas, parques naturales y parques infantiles…
    • Comunicación y participación social: comunicación aumentativa y alternativa, lengua de signos, un teléfono, un evento, ordenador, una tienda, Internet, un juzgado o un tribunal de justicia.
    • Otros aspectos relacionados con la accesibilidad: cómo financiar la accesibilidad y las ayudas técnicas, símbolos internacionales de accesibilidad, certificación CE, cómo denunciar la discriminación por falta de accesibilidad…

    En cada uno de estos capítulos hay asociado un número reducido de fichas. Así, en accesibilidad arquitectónica se encuentra información sobre los requisitos que hacen un ascensor accesible, o en el capítulo de formación y empleo sobre cómo hacer accesible un puesto de trabajo en una oficina.

Diseño Universal

Espacial

La accesibilidad espacial, aunque no estemos especialmente interesados en ella específicamente, nos da muchas pistas para comprender las dificultades de acceso a la información de las diferentes situaciones:

Bibliotecas digitales

  • Tiflolibros –  Primera Biblioteca Digital para ciegos de habla hispana. Un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual.

Ciudad Accesible

  • Ciudades amigables con la edad, accesibles e inteligentes (2014) (CEAPAT)La ciudad inteligente se contempla como un nuevo modelo de modernización y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).En este documento se propone una reflexión sobre cómo dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y personas con diversidad funcional en este nuevo modelo de ciudad. Se describen algunas iniciativas incluidas en redes de ámbito estatal, europeo e internacional, actividades de normalización técnica, foros y talleres. En los anexos finales, se ofrecen listados de comprobación y sistemas de indicadores que ayudan a diseñar y evaluar la gestión de planes, proyectos y actuaciones en este ámbito.

Entidades e Instituciones

Estadísticas

  • Informe Olivenza (2016) [OED] (PDF) Sobre la situación y evolución de la discapacidad en España, ha abordado los siguientes contenidos:- Cambios en el marco normativo de la discapacidad.- Medición estadística, análisis demográfico e inclusión social de la discapacidad a partir de diversas fuentes y siguiendo el Sistema de Indicadores desarrollado por el propio OED.

    – Mercado laboral y discapacidad, con el apoyo de ODISMET.

    – Gasto de las Administraciones públicas en discapacidad.

    – Discapacidad y uso de TIC, con el apoyo de la Fundación VODAFONE.

    – Población con discapacidad en Extremadura: demografía, inclusión y uso de TICs.

    En el capítulo 2, se presentan los principales cambios en el marco normativo en relación con la discapacidad en el último año. En el capítulo 3, se actualizan los datos fundamentales sobre inclusión social de la población con discapacidad a partir de las fuentes estadísticas disponibles.

    El capítulo 4, referido a “Mercado de Trabajo y Discapacidad en España” ha sido elaborado en colaboración con ODISMET, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE. ODISMET es una iniciativa de Fundación ONCE cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por FSC Inserta, cuya finalidad es la de convertirse en el referente de consulta sobre todo lo relacionado con el binomio discapacidad y mercado de trabajo.

    En el capítulo 5 se ofrecen los resultados de aplicación del modelo para la medición del gasto social propuesto en el Informe Olivenza 2014, destinado a medir el esfuerzo de las administraciones públicas españolas en materia de personas con discapacidad.

    En el capítulo 6, referido a “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, se estudia la penetración de las tecnologías TIC entre el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. Este capítulo ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone.

    Y en el capítulo 7 se realiza un análisis de la población con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto desde una perspectiva demográfica, como desde su inclusión social, con especial atención al uso de TIC.

Google

Normativa

Europa

Internacional

Técnica (CENTAC)

Personas mayores

  • Tecnología y personas mayores (2014) (CEAPAT)La publicación presenta un análisis inicial de la motivación y oportunidad de una publicación que analice las implicaciones de las nuevas tecnologías en el colectivo específico de las personas mayores.Después continúa con una exposición de la legislación española relacionada con el tema, el estudio de la cuestión demográfica, de las consideraciones éticas, y de las posibilidades que la tecnología ofrece a las personas mayores, incluyendo exposición de conceptos, normativa técnica, y el análisis del doble papel de las personas mayores como agentes activos de las TIC y como perceptores de los servicios que las mismas posibilitan.Tras el análisis específico de la situación en la actualidad, el documento expone opiniones de expertos e iniciativas prácticas, para terminar con dos capítulos de definiciones y abreviaturas, de trabajos y bibliografía, y con un anexo de documentación normativa.

Turismo accesible

Playas

Rutas

(Ver sección en catalán)