Tablas

Guía para crear documentos accesibles con Word 7 sólo con teclas:

Tablas

Las tablas, son sin duda los elementos en los que tendremos que poner especial atención ya que podemos tener problemas de accesibilidad.

Se deben elaborar tablas sencillas y usar correctamente las herramientas que nos proporciona Word para obtener una accesibilidad aceptable.

Accederemos a esta opción a través de pestaña “Insertar”, en la opción “Tabla”.

Es posible acceder a ella a través del acceso rápido “Alt + B, B”. Con la “flecha abajo” escogeremos las filas y columnas que ha de tener la tabla.

Cuando se usan tablas, hay que asegurarse de que son claras y están bien estructuradas. Su buen diseño facilitará una mejor comprensión de la información incluida para los productos de apoyo como el lector de pantalla proporcionando un contexto.

Deberemos usar tablas únicamente cuando sea necesario, y no simplemente por motivos visuales o de maquetación. Además, las tablas deberían leerse coherentemente línea por línea.

De igual manera cuando se quiera dar información tabular, es necesario usar el elemento tabla de Word tal como se explica y no texto con formato para parecerse visualmente a una tabla utilizando la tecla “Tab” o la “barra espaciadora”. Este texto no será interpretado como una tabla por los productos de apoyo.

Otra recomendación es no crear tablas excesivamente grandes, si es posible que quepa en una sola página. Las tablas divididas en varias páginas suelen dar problemas de accesibilidad. Si tenemos que introducir una tabla de más de una página porque no hay más remedio, deberemos repetir las cabeceras de la tabla en cada página y no dividir filas al pasar de página.

Siempre que sea posible, diseñar tablas simples, evitando combinar celdas y tener celdas complejas que se dividen en tablas más pequeñas.

Siempre que sea posible, utilizaremos sólo una fila de títulos o encabezados. Los encabezados deben ser concisos y claros, describiendo el objetivo de la tabla y cómo está organizada.

Puede ser adecuado incluir junto con la tabla un resumen de la información que contiene, y si se utilizan abreviaturas, deben ser dadas de manera extensiva o bien explicadas en el resumen.