Imágenes, texto alternativo y alineación

Guía para crear documentos accesibles con Word 7 sólo con teclas:

Imágenes, texto alternativo y alineación

Como recomendación general, las imágenes deben ir posicionadas en línea con el texto, de forma que se asegure que mantienen la referencia con el texto donde han sido colocadas.

Para hacerlo, hay que seleccionar el objeto, colocando el cursor encima del mismo, y pulsar Mayúscula + flecha derecha

A continuación pulsaremos

Alt + C, P, o, flecha abajo para seleccionar el ajuste

Sin duda otro de los elementos más importante que deberemos cuidar al hacer el documento accesible, es el hecho de que todas las imágenes existentes en el documento tengan su correspondiente texto alternativo. La información transmitida con una imagen también hay que expresarla por otro mecanismo además del canal visual para las personas que no pueden ver la imagen.

Cómo pautas de accesibilidad general a aplicar a un contenido web (W3C, 2008), documento Word, documento Power Point, etc. no se deben utilizar imágenes de texto, exceptuando casos especiales donde las imágenes de texto sean esenciales, sea el caso de los logotipos por ejemplo. Cuando la imagen es puramente decorativa y no aporta información, el texto alternativo se podría dejar en blanco, o describir como imagen decorativa.

El texto alternativo debe ser breve, sin embargo en el caso de que la imagen transmita mucha semántica (gráficos, diagrama, etc.) se debe ofrecer una descripción más larga.

Cómo técnica para ayudar a elaborar un texto alternativo breve se recomienda hacerlo pensando que se está describiendo por teléfono una imagen.

Es importante no hacer supuestos semánticos en la descripción y ser lo más objetivo posible.

Para definir el texto alternativo breve , deberemos tener en cuenta la versión del word y el formato de documento original.

Es decir :

en formato compatibilidad 97 2003 con extensión .Doc.

En primer lugar seleccionaremos el objeto con mayúscula + flecha a la derecha

Abriremos el menú contextual con mayúscula + F10 ó con la tecla aplicaciones

Seleccionaremos la opción Formato

Iremos a la pestaña Texto alternativo

Pulsamos Tabulador y empezamos a escribir la descripción.

En el Word 2007, existe la posibilidad de guardar un documento en formato compatible 97_2003 con extensión .DoC y con el formato propio del word 2007 con extensión .DOCX.

Para insertar una imagen o una fotografía, pulsaremos Alt + B, Q

Buscaremos la fotografía deseada pulsando tabulador tantas veces como sea necesario

Cuando lleguemos a la carpeta donde está ubicada la foto , pulsaremos, enter, y luego tabulador

con las flechas seleccionaremos la foto ó imagen

Pulsaremos enter.

La foto o imagén quedará insertada en el documento y automáticamente se quedará seleccionada

Para entrar el texto alternativo, abriremos el menú contextual con la tecla aplicaciones o pulsando Alt + F10

Si estamos trabajando con el formato compatible 97_2003, seleccionaremos la opción Formato.

Si estamos trabajando con el documento en formato .DOCX, escogeremos la opción Tamaño

Pulsaremos Control + Avance página, para ir a la pestaña Texto alternativo, y escribiremos la descripción, después de pulsar tabulador.

Pulsaremos enter.

Para modificar el texto alternativo

Seleccionaremos la imagen

Poniendo el cursor en la imagen, y cuando el lector de pantalla verbalice la palabra Gráfico, pulsaremos Mayúscula + Flecha derecha, y una vez seleccionada la imagen , pulsaremos la tecla aplicaciones o Mayúscula + F10, para abrir el menú contextual.

y procederemos como en el punto anterior.

en Word 2010, el procedimiento difiere en los casos de que el documento sea de una versión de Word igual o anterior a 2010 (con extensión “.doc” en vez de “.docx”). Word abrirá estos en modo compatibilidad y el procedimiento a seguir será el mismo que el especificado para Word 2003 en el caso de documentos “.doc”. Por otro lado, si el documento abierto es “.docx” de Word 2010, para añadir un texto alternativo a una imagen, hay que seleccionar la imagen y acceder a su Menú Contextual, que muestra una lista de comandos relacionados para mostrar un Menú Contextual, hay que hacer clic con el botón secundario del ratón en el elemento o por teclado presionando MAYÚS+F10.

Figura 5: Menú contextual de elemento imagen

Una vez mostrado el Menú Contextual, seleccionar la opción de “Formato de imagen”, se abrirá en una pequeña ventana emergente o Ficha “Formato de imagen”.

En esta Ficha hay varias posibilidades relacionadas con la imagen, entre las que se encuentra “Texto alternativo” (Figura 6), seleccionar esta última e incluir el texto alternativo en la caja de texto con el nombre “Descripción” tal como se muestra en la Figura 6.

Figura 6: Ficha “Formato de imagen”, opción “Texto alternativo”

También se da la posibilidad de incluir una descripción en la caja “Descripción”. La descripción según documentación de Microsoft está para incluir descripciones largas cuando es necesario, sin embargo desde aquí se recomienda incorporar esta semántica por otros mecanismos más propios del autor como pueden ser:

• Incluir la descripción larga en el texto normal referenciando la imagen.

• Junto a la imagen, insertar un hipervínculo que enlace con la descripción larga situada en una parte del documento (podría ser en un anexo al final donde se incluyan las descripciones largas). Para no alterar el orden lógico de lectura, al final de la descripción larga incluir un hipervínculo que lleve de vuelta a la imagen.

• Ofrecer junto con el documento Word, otro documento universal como uno con formato “.txt” que incluya todas las descripciones largas de las imágenes de un documento.

Cuando se describe una imagen con una descripción larga, al igual que en el texto alternativo breve, no hay que añadir supuestos semánticos, por ejemplo en el caso de una imagen con un gráfico estadístico, no hay que incorporar un análisis subjetivo, hay que intentar ofrecer la misma información a la que accedería una persona si pudiera ver la imagen.