Recopilación de manuales y sitios de interés sobre Accesibilidad Documental

(En actualización permanente)

Recopilación en catalán

Esta recopilación en catalán es complementaria a ésta en castellano


Comunicación clara

  • Accesibilidad cognitiva, Lectura fácil y Lenguaje claro en la Administración Local [FEMP] (PDF)
  • Ayuntamiento de Madrid: Comunicación Clara, compromiso con el derecho a entender.Su propósito es que la ciudadanía comprenda de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz la información y las comunicaciones que proceden de organizaciones privadas y públicas. En el ámbito de las Administraciones Públicas, la Comunicación Clara es esencial para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos. Para conseguirlo, la información y los documentos públicos han de estar redactados y diseñados de forma clara e inequívoca. Y siempre que sea posible, conforme a pautas de lectura fácil, que permita la comprensión a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o intelectual.La ciudadanía tiene derecho a recibir información clara. El Ayuntamiento de Madrid quiere crear, liderar y normalizar una nueva cultura que garantice la comprensión de lo que el Ayuntamiento quiere comunicar. Va más allá de la transparencia, ya que no pretende tan solo ofrecer toda la información, sino ser capaz de expresarla de forma sencilla y directa, comprensible y fácil de entender.
    • ¿Qué implica para la ciudadanía? La Comunicación Clara no entiende a la ciudadanía como un sujeto pasivo, sino que busca generar un diálogo y una interacción continuos. Pretende aumentar la confianza de las personas en la Administración, reducir los errores interpretativos, democratizar el acceso a la información, promover la eficacia y la eficiencia; así como reducir la ansiedad ante documentos de difícil comprensión.
    • ¿Qué implica para las personas que trabajan en el Ayuntamiento? La Comunicación Clara es algo más que la simple creación de textos que se entiendan sin dificultad. Afecta a la elaboración de información y documentos como notificaciones, iniciativas, proyectos, y también a los elementos que los acompañan (fichas, contratos, instrucciones…), por ese motivo implica una reorientación comunicativa de toda la organización: el nuevo foco es la ciudadanía con derecho a entender.Su implantación requiere un cambio de cultura comunicativa y el uso de metodologías rigurosas. Todas las unidades desempeñarán un importante papel en este proyecto, ya que no solo se trabajará en aquellos documentos que afectan a la ciudadanía, sino que también mejorará la comunicación dentro de la Administración. El Ayuntamiento de Madrid seguirá así la senda de otras administraciones internacionales que llevan trabajando en proyectos similares desde hace más de 50 años. Es el caso de Reino Unido, Suecia, EEUU., Canadá o Francia, entre otros.
    • ¿Dónde vamos a ver de forma tangible la Comunicación Clara? El número de canales con los que la Administración se comunica con la ciudadanía ha aumentado en los últimos tiempos de forma considerable. Por una parte, para conseguir una Comunicación Clara se adaptará a todos ellos y dominará todas sus particularidades. Por otra, notificaciones, requerimientos, citaciones, pliegos, contratos o impresos, tanto en sus versiones impresas como online, son tan solo algunos de los documentos que se analizarán con metodologías de Comunicación Clara para mejorar su comprensión.
    • Guía práctica
    • Casos de estudio y aplicación
  • Cómo escribir con claridad. [Comisión Europea] (PDF)
  • DIRAE. [Diccionario inverso] (Web)
  • Directrices para materiales en lectura fácil. [IFLA] (PDF)
  • Guía de Comunicación clara. [Prodigioso volcán] (PDF)
  • Información para todos. Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender. [Plena inclusión] (PDF)
  • Lenguaje claro, comprender y hacernos entender. [Clarity] (PDF)

General (diversos formatos)

  • Accesibilidad – Una guía para las organizaciones de gobierno [Microsoft] (PDF)
    Facultando a los gobiernos y a los ciudadanos con tecnología accesible (El documento ya no está en línea en la web de Microsoft)
  • Contenidos accesibles para personas con discapacidad [Senado de Chile] (PDF) Con el fin de hacer accesible los contenidos que emanan del Servicio Nacional de la Discapacidad, ya sea para uso interno o externo, se entregan las siguientes indicaciones para la elaboración de cartas, memos, oficios y mails, entre otros documentos.
  • Cómo hacer que la información sea accesible para todos [Euroblind] (Web) La Unión Europea de Ciegos pide que la información sea accesible para todos; esto incluye a las personas ciegas y deficientes visuales; también reclama que el acceso pueda llevarse a cabo al mismo tiempo y sin coste adicional. En esta publicación nos centramos en la accesibilidad de los documentos impresos y electrónicos; se trata una gran variedad de medios, incluyendo páginas web, libros, facturas, cartas, folletos etc.
  • Guia de contenido digital accesible [Universitat de Lleida] (PDF) Guias de: Word 2003 y 2007, OpenOffice Writer, PowerPoint 2003, Adobe Reader, convertir documentos a PDF, reparación de documentos PDF, OpenCms, Sakai y editor web FCK Editor.
  • Guia de contenido digital accesible: el vídeo [Universitat de Lleida] (PDF) Una guía para  dar pautes, recomendaciones y ejemplos necesarios para poder mostrar información en formato vídeo digital accesible para personas con diferentes discapacidades.
  • Guía de creación de documentos electrónicos accesibles [Universidad de Alicante] (Web) Esta guía pretende ser un material de apoyo para la creación de documentos electrónicos accesibles. A lo largo de los diferentes apartados se introducen los conceptos básicos y universales que deben presentar los documentos digitales para ser accesibles para todas las personas.
    Para la puesta en práctica de los conceptos nos apoyamos en el procesador de textos Microsoft Word de la suite Office por ser el más extendido entre la comunidad universitaria, no obstante, los conceptos son extrapolables a cualquier procesador de textos como Pages de Mac, LibreOffice u otro, lo único que cambiará será la utilización de las herramientas de cada programa.
    Una vez afianzados los requisitos de accesibilidad nos centraremos en comprender los fundamentos específicos de los documentos PDF utilizando para ello el programa Adobe Profesional, prestando especial atención a la corrección de errores de accesibilidad y a la conversión entre formatos: de Word a PDF y de PDF a Word.
    Adicionalmente veremos las singularidades de los documentos multimedia y varias herramientas para la evaluación automática de la accesibilidad de documentos Word y PDF y para la realización de reconocimiento de texto en nuestros documentos e imágenes.
  • Guía de accesibilidad de documentos electrónicos [UNED] (Web): Todos los miembros de la comunidad universitaria recurren de manera más o menos habitual a la creación de documentos digitales; teniendo en cuenta los diferentes tipos de formato en los que pueden elaborarse y aquellos en los que finalmente se publican o envían en algún entorno virtual, el objetivo de esta guía es la formación en la creación de documentos electrónicos accesibles, para que puedan acceder a este tipo de documentos el mayor número de personas. Confiamos en contribuir, a través de esta publicación, a la mejora de las condiciones de accesibilidad de los documentos electrónicos utilizados con más frecuencia en nuestra universidad y, a la vez, demos un paso más en la línea de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que forman parte de nuestra comunidad universitaria. En cualquier caso, esperamos al menos que las reflexiones que aquí se contienen y las orientaciones que se presentan ayuden a crear la necesidad de dar pasos decididos en esa dirección.
  • Pautas de accesibilidad [Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción CESyA] (Web): Word (para lectores de pantalla), Powerpoint, Excel, subtítulos, audiodescripción, lectores de pantalla (en inglés: JAWS, NVDA, VoiceOver, ZoomText), Apps, sordoceguera (adaptaciones), Aegisub (iconos), redes sociales. Normativa.

Google

Documentos

Drive

Guías de ayuda

Lectores de pantalla

En general

  • Lector de pantalla (Web) [Universitat d’Alacant]: Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación es representada al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille. Un lector de pantalla es un producto de apoyo específicamente diseñado para personas ciegas o con baja visión. A través de su síntexis de voz, les permite acceder a un ordenador, teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico .

NVDA

  • Introducción a NVDA (Web) [compartolid.es] que incluye: Descripción, requisitos, accesibilidad, instalación y configuración, tecla NVDA, teclado, escritorio, menú y barra de tareas de Windows, explorador de archivos: barra de menús, cintas, barra de herramientas; control del volumen, revisar y modificar textos, barra de cintas, paneles, ayudas, modos de navegación y comandos de teclado básicos.

Lectura fácil

  • Accesibilidad en la comunicación: Lectura fácil. Lourdes Moreno y Cristina Franco (PDF)
    Por todos es sabido que la comunicación es la herramienta por la que accedemos a la información. El modo en que se presente esa información da lugar a que su comprensión sea más o menos fácil. Y puesto que no todas las personas tenemos la misma capacidad lectora y/o de comprensión, cualquier documento de dominio público debe ser comprensible para todas las personas.

    Consecuencia de ello, en 1997 la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) creó una serie de Directrices Internacionales que han sido traducidas a todos los idiomas de la UE, dentro de un proyecto que persigue hacer accesible a todos los ciudadanos los servicios y medios de comunicación. El objetivo que se pretende con estas directrices es determinar las pautas que debe seguir quien redacta un texto para que su lectura sea fácilmente comprensible por todos.

    En España trabaja la Asociación de Lectura Fácil una entidad sin ánimo de lucro,  integrada por personas vinculadas a la docencia y a otras actividades profesionales. Se encarga de impulsar la producción, edición y difusión de los materiales de Lectura Fácil (LF) elaborados siguiendo las directrices internacionales de la IFLA. Constituye un centro de recursos y de información de iniciativas y proyectos relacionados con la LF, y asesora en la elaboración de materiales y otorga el logotipo LF, entre otras funciones.

    Estas directrices son aplicables a cualquier formato editorial, pudiendo ser libros, audiovisuales, documentos electrónicos, etc…, y definen cómo han de ser las características de la forma y del contenido del texto.
    Las Directrices de Lectura Fácil (LF) van dirigidos a todas las personas que tengan dificultades para leer y entender el idioma del país en el que residen. El grupo de  referencia son personas con discapacidad cognitiva, pero son válidas para otros muchos grupos, como los que padecen otro tipo de discapacidad que afecta también a su capacidad de lectura o comprensión, como los trastornos del lenguaje, sordera, dislexia, personas con un bajo nivel cultural, casos en los que la lengua materna es distinta a la lengua oficial de la comunidad donde se encuentran, personas mayores, etc.,
    Hay que tener especial cuidado en estos aspectos a la hora de dirigirnos a cualquier público cuando redactamos documentos, publicamos artículos, presentamos ponencias, exposiciones…etc.
    Debemos evitar caer sólo en los aspectos técnicos en accesibilidad.
    Porque no sólo es suficiente poder acceder a la información, sino también poder entender la información a la que se está accediendo.
    Con este documento no se pretende que los textos sigan fielmente las directrices de la IFLA, pero sí conocer algunos de los aspectos más importantes a la hora de redactar y dar formato a un texto, así como informar de las diferentes asociaciones que trabajan en el tema de la LF.

Microsoft Office

Excel

Office 2010

  • Guía para elaborar documentación digital accessible. Recomendaciones para Word, Power Point y Excel de Microsoft Office 2010. Lourdes Moreno – Paloma Martínez – Yolanda González (PDF) [UC3M – CENTAC]En la llamada era de la información y del conocimiento se ha producido poco a poco un fenómeno que hoy aceptamos como algo cotidiano: las personas creamos cada vez más contenido en nuestro trabajo diario. Informes, propuestas, ofertas, presentaciones, presupuestos, análisis y otros tipos de contenido son producidos de forma rutinaria en grandes cantidades, gracias a disponer de ordenadores personales potentes y baratos, así como herramientas específicas muy sofisticadas. Entre ellas, destaca el conjunto de aplicaciones lanzada por Microsoft con el nombre de Office. Se ha convertido en una herramienta tan común que con frecuencia se incluye su conocimiento en los diferentes recorridos formativos y se cita como un elemento imprescindible en un currículo. La accesibilidad de esa enorme cantidad de contenido producido, tan esencial para la integración en el mundo laboral, es una gran asignatura aún pendiente. Las herramientas que componen Office han evolucionado y permiten ya la creación de contenido accesible, pero sus miles de usuarios lo ignoran. Esta guía quiere ayudar a mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer las herramientas de Office en cuanto a la accesibilidad y permitir que los documentos que producimos puedan ser empleados por personas con muy diferentes capacidades.

Word 2003

Word 2007

Word 2010

  • Consejos para crear un documento Microsoft Word 2010 accesible. Lourdes Moreno López UC3M (PDF) En este documento se presentan recomendaciones para hacer un documento Microsoft Word accesible de Office 2010 (plataforma Windows). En documentación anterior se ha tratado recomendaciones para las versiones de Office 2003 (Moreno L, 2006) y de Office 2007 (Moreno L, 2011). Las recomendaciones se proporcionan tanto para acceso por ratón como por teclado. Como novedad de Word 2010, se presenta la herramienta para evaluar la accesibilidad de un documento. Además, se darán las pautas para guardar un documento Word accesible en formato PDF, y así obtener fácilmente un documento PDF accesible.

Word 2013 y 2016

  • Crear documentos de Word accesibles [Microsoft] (Web) En este tema encontrará instrucciones paso a paso para que los documentos de Word sean accesibles para personas con discapacidades. Word tiene muchas características integradas que ayudan a las personas con diferentes capacidades a leer y crear documentos. Word también ofrece el Comprobador de accesibilidad que busca elementos que pueden ocasionar problemas a las personas con discapacidades.

Normativa

Internacional

W3C Foundation

WCAG 2.0
  • Pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG) 2.0 (2008) [W3C – Fundación SIDAR] (Web)
    Traducción de la Fundación Sidar del documento original publicado en 2008, y que sustituye a la versión 1.0 de las «Pautas de accesibilidad para contenidos en la web» que el W3C había elaborado en 1999.Las pautas WAI (Web Accessibility Initiative) ofrecen recomendaciones para facilitar el acceso a los contenidos de las páginas de Internet.
  • Test de cumplimiento WCAG 2.0 A/AA [boia.org] En inglés.

Española

Normas UNE

  • Esta norma es la actualización de la Norma UNE 139803, publicada en el año 2004, que establece requisitos de accesi­bilidad para contenidos web basándose en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG, del inglés Web Content Accessibility Guidelines) en su versión 1.0, publicadas por uno de los grupos de trabajo de la “Iniciativa para la Accesibilidad Web” (WAI, del inglés Web Accessibility Initiative) del Consorcio de la Web (W3C, del inglés World Wide Web Consortium).
    La versión 2.0 de WCAG se publicó en diciembre de 2008. Estas pautas se han diseñado con el objetivo de ser aplica­das a una amplia gama de tecnologías web ahora y en el futuro, y de ser verificables con una combinación de pruebas automatizadas y evaluación humana. WCAG 2.0 es diferente de WCAG 1.0 en cuanto a su filosofía, estructura y contenido. De ahí la necesidad de actualizar el contenido de esta norma UNE para que sus requisitos sean acordes con el contenido de WCAG 2.0. Con el fin de evi­tar la fragmentación del mercado, que podría producirse al definir normas técnicas locales, y dado que WCAG 2.0 es un documento con gran respaldo internacional, esta norma señala qué partes de WCAG 2.0 se consideran requisitos y con qué nivel de prioridad.
  • El objetivo de esta parte de la Norma ISO 9241 es proporcionar directrices para el diseño del software de sistemas interactivos con el fin de alcanzar el máximo nivel posible de accesibilidad. El diseño de sistemas para aumentar la accesibilidad contribuye a mejorar la eficacia, la eficiencia y la satisfacción de las personas que tienen una amplia variedad de capacidades y preferencias. La
    accesibilidad está, por tanto, estrechamente relacionada con el concepto de usabilidad (véase la Norma ISO 9241-11).
    Los principales procedimientos para mejorar la accesibilidad de las interfaces persona-sistema son
    − adoptar un enfoque de diseño centrado en la persona (véase la Norma ISO 13407);
    − seguir un proceso de diseño centrado en el contexto;
    − proporcionar la capacidad de individualización (véase la Norma ISO 9241-110);
    − ofrecer al usuario instrucciones y formación personalizadas.
    Es importante que los objetivos y las características de accesibilidad se incorporen al diseño tan pronto como sea posible, cuando es relativamente económico, en comparación con el coste de modificar productos ya diseñados para que sean accesibles, que es mucho mayor. Esta parte de la
    Norma ISO 9241, además de proporcionar directrices para conseguir el propósito anterior, responde a la creciente necesidad de considerar las exigencias sociales y legislativas para garantizar la accesibilidad, mediante la supresión de barreras que impiden que las personas participen en actividades cotidianas tales como el uso de entornos, servicios, productos e información.

Internacional

Normas ISO

PDF

  • Guía de accesibilidad en documentos PDF (2014) [Observatorio de la Accesibilidad] (PDF) Adaptada a la norma UNE 139803:2012. La accesibilidad de los contenidos disponibles en Internet implica también a los documentos PDF. Por lo tanto, es necesario asegurar que este tipo de documentos, que son visualizados desde una interfaz diferente al navegador web, sigan siendo accesibles.Esta guía de ayuda se dirige a los editores de contenidos que necesitan generar materiales accesibles. Aunque se aborda desde el punto de vista de la generación final de un documento PDF accesible, también recoge los pasos que hay que dar para generar documentos accesibles en Office Word o en Libre Office y que son la base para generar el documento PDF final accesible.

    La accesibilidad de los contenidos disponibles en internet implica también a los documentos PDF y al resto de documentos enlazados desde el HTML. Por lo tanto, es necesario asegurar que tanto los documentos ofimáticos como sus PDFs derivados sean accesibles.

    Estos documentos no se deben utilizar como excusa para no generar contenidos mediante (X)HTML+CSS. En general no se debe abusar de los documentos PDF para proporcionar información, utilizándolos únicamente en determinados casos, como por ejemplo folletos, documentos legales o documentos de naturaleza extensa para los que sea conveniente proporcionar una versión descargable e imprimible.

    Para generar documentos PDF accesibles es imprescindible que los documentos gestionados a través de un procesador de textos (Office Word, Libre Office, etc.) sean accesibles.

    (Versión anterior del documento de 2010)

  • Consejos para crear un documento PDF accesible a partir de un documento Microsoft Word accesible. Lourdes Moreno López  (PDF) [UC3M] El software que se necesitará es Adobe Profesional (a partir de la versión 7.0) (Adobe, 2009) que incluye al ser Profesional características de accesibilidad necesarias para la creación y edición de un documento PDF accesible, además de herramientas automáticas para la revisión de la accesibilidad del documento.
  • ¿Los documentos PDF son accesibles? (2011) Mireia Ribera: “Las conclusiones del estudio (del gobierno australiano) son contundentes: se considera que los documentos PDF no son todavía suficientemente accesibles para las personas con discapacidades y como consecuencia el gobierno propone ofrecer formatos alternativos si se quiere cumplir la accesibilidad.
  • Guía de accesibilidad de Adobe Acrobat Reader [compartolid] (Web) En este artículo se presentará la configuración más óptima y comúnmente utilizada en Adobe Reader para que resulte más accesible la lectura de documentos PDF con Revisores y Magnificadores de Pantalla.  La mayor parte de las opciones descritas también sirven para configurar Adobe Acrobat.Requisitos Técnicos:  Se recomienda usar Adobe Reader 9.0 o posterior.Accesibilidad:  Si se usa el Magnificador de Pantalla ZoomText se recomienda la versión  9.18.5 o posterior.

Texto

Web

Firefox

WWW

Spotify