Recopilación de manuales y sitios de interés sobre Accesibilidad Documental

Recopilación de manuales y sitios de interés sobre accesibilidad documental

(En actualización permanente)

General (diversos formatos)

Lectura fácil

  • Accesibilidad en la comunicación: Lectura fácil. Lourdes Moreno y Cristina Franco (PDF)
    Por todos es sabido que la comunicación es la herramienta por la que accedemos a la información. El modo en que se presente esa información da lugar a que su comprensión sea más o menos fácil. Y puesto que no todas las personas tenemos la misma capacidad lectora y/o de comprensión, cualquier documento de dominio público debe ser comprensible para todas las personas.

    Consecuencia de ello, en 1997 la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) creó una serie de Directrices Internacionales que han sido traducidas a todos los idiomas de la UE, dentro de un proyecto que persigue hacer accesible a todos los ciudadanos los servicios y medios de comunicación. El objetivo que se pretende con estas directrices es determinar las pautas que debe seguir quien redacta un texto para que su lectura sea fácilmente comprensible por todos.

    En España trabaja la Asociación de Lectura Fácil una entidad sin ánimo de lucro,  integrada por personas vinculadas a la docencia y a otras actividades profesionales. Se encarga de impulsar la producción, edición y difusión de los materiales de Lectura Fácil (LF) elaborados siguiendo las directrices internacionales de la IFLA. Constituye un centro de recursos y de información de iniciativas y proyectos relacionados con la LF, y asesora en la elaboración de materiales y otorga el logotipo LF, entre otras funciones.

    Estas directrices son aplicables a cualquier formato editorial, pudiendo ser libros, audiovisuales, documentos electrónicos, etc…, y definen cómo han de ser las características de la forma y del contenido del texto.
    Las Directrices de Lectura Fácil (LF) van dirigidos a todas las personas que tengan dificultades para leer y entender el idioma del país en el que residen. El grupo de  referencia son personas con discapacidad cognitiva, pero son válidas para otros muchos grupos, como los que padecen otro tipo de discapacidad que afecta también a su capacidad de lectura o comprensión, como los trastornos del lenguaje, sordera, dislexia, personas con un bajo nivel cultural, casos en los que la lengua materna es distinta a la lengua oficial de la comunidad donde se encuentran, personas mayores, etc.,
    Hay que tener especial cuidado en estos aspectos a la hora de dirigirnos a cualquier público cuando redactamos documentos, publicamos artículos, presentamos ponencias, exposiciones…etc.
    Debemos evitar caer sólo en los aspectos técnicos en accesibilidad.
    Porque no sólo es suficiente poder acceder a la información, sino también poder entender la información a la que se está accediendo.
    Con este documento no se pretende que los textos sigan fielmente las directrices de la IFLA, pero sí conocer algunos de los aspectos más importantes a la hora de redactar y dar formato a un texto, así como informar de las diferentes asociaciones que trabajan en el tema de la LF.

Microsoft Office

Excel

Office 2010

  • Guía para elaborar documentación digital accessible. Recomendaciones para Word, Power Point y Excel de Microsoft Office 2010. Lourdes Moreno – Paloma Martínez – Yolanda González (PDF) [UC3M – CENTAC]En la llamada era de la información y del conocimiento se ha producido poco a poco un fenómeno que hoy aceptamos como algo cotidiano: las personas creamos cada vez más contenido en nuestro trabajo diario. Informes, propuestas, ofertas, presentaciones, presupuestos, análisis y otros tipos de contenido son producidos de forma rutinaria en grandes cantidades, gracias a disponer de ordenadores personales potentes y baratos, así como herramientas específicas muy sofisticadas. Entre ellas, destaca el conjunto de aplicaciones lanzada por Microsoft con el nombre de Office. Se ha convertido en una herramienta tan común que con frecuencia se incluye su conocimiento en los diferentes recorridos formativos y se cita como un elemento imprescindible en un currículo. La accesibilidad de esa enorme cantidad de contenido producido, tan esencial para la integración en el mundo laboral, es una gran asignatura aún pendiente. Las herramientas que componen Office han evolucionado y permiten ya la creación de contenido accesible, pero sus miles de usuarios lo ignoran. Esta guía quiere ayudar a mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer las herramientas de Office en cuanto a la accesibilidad y permitir que los documentos que producimos puedan ser empleados por personas con muy diferentes capacidades.

Word 2003

Word 2007

Word 2010

  • Consejos para crear un documento Microsoft Word 2010 accesible. Lourdes Moreno López UC3M (PDF) En este documento se presentan recomendaciones para hacer un documento Microsoft Word accesible de Office 2010 (plataforma Windows). En documentación anterior se ha tratado recomendaciones para las versiones de Office 2003 (Moreno L, 2006) y de Office 2007 (Moreno L, 2011). Las recomendaciones se proporcionan tanto para acceso por ratón como por teclado. Como novedad de Word 2010, se presenta la herramienta para evaluar la accesibilidad de un documento. Además, se darán las pautas para guardar un documento Word accesible en formato PDF, y así obtener fácilmente un documento PDF accesible.

Word 2013 y 2016

  • Crear documentos de Word accesibles [Microsoft] (Web) En este tema encontrará instrucciones paso a paso para que los documentos de Word sean accesibles para personas con discapacidades. Word tiene muchas características integradas que ayudan a las personas con diferentes capacidades a leer y crear documentos. Word también ofrece el Comprobador de accesibilidad que busca elementos que pueden ocasionar problemas a las personas con discapacidades.

PDF

  • Guía de accesibilidad en documentos PDF (2014) [Observatorio de la Accesibilidad] (PDF) Adaptada a la norma UNE 139803:2012.La accesibilidad de los contenidos disponibles en Internet implica también a los documentos PDF. Por lo tanto, es necesario asegurar que este tipo de documentos, que son visualizados desde una interfaz diferente al navegador web, sigan siendo accesibles.Esta guía de ayuda se dirige a los editores de contenidos que necesitan generar materiales accesibles. Aunque se aborda desde el punto de vista de la generación final de un documento PDF accesible, también recoge los pasos que hay que dar para generar documentos accesibles en Office Word o en Libre Office y que son la base para generar el documento PDF final accesible.

    La accesibilidad de los contenidos disponibles en internet implica también a los documentos PDF y al resto de documentos enlazados desde el HTML. Por lo tanto, es necesario asegurar que tanto los documentos ofimáticos como sus PDFs derivados sean accesibles.

    Estos documentos no se deben utilizar como excusa para no generar contenidos mediante (X)HTML+CSS. En general no se debe abusar de los documentos PDF para proporcionar información, utilizándolos únicamente en determinados casos, como por ejemplo folletos, documentos legales o documentos de naturaleza extensa para los que sea conveniente proporcionar una versión descargable e imprimible.

    Para generar documentos PDF accesibles es imprescindible que los documentos gestionados a través de un procesador de textos (Office Word, Libre Office, etc.) sean accesibles.

    (Versión anterior del documento de 2010)

  • Consejos para crear un documento PDF accesible a partir de un documento Microsoft Word accesible. Lourdes Moreno López  (PDF) [UC3M] El software que se necesitará es Adobe Profesional (a partir de la versión 7.0) (Adobe, 2009) que incluye al ser Profesional características de accesibilidad necesarias para la creación y edición de un documento PDF accesible, además de herramientas automáticas para la revisión de la accesibilidad del documento.
  • ¿Los documentos PDF son accesibles? (2011) Mireia Ribera: “Las conclusiones del estudio (del gobierno australiano) son contundentes: se considera que los documentos PDF no son todavía suficientemente accesibles para las personas con discapacidades y como consecuencia el gobierno propone ofrecer formatos alternativos si se quiere cumplir la accesibilidad.

Texto

Web

(En catalán)